En Robotech utilizamos el entorno de la FIRST LEGO LEAGUE (FLL), que fomenta el trabajo en equipo y diversos valores, favorece el aprendizaje proactivo, entrena la resolución de problemas, facilita la retención de conceptos, potencia las habilidades comunicativas, estimula la autoestima y la confianza, entrena el pensamiento lógico-matemático y mejora la capacidad creativa y la imaginación. Todo ello con el objetivo de resolver un desafío anual propuesto por esta organización americana de ámbito mundial llamada FIRST.
La FLL se divide en dos grandes áreas. Por un lado, un desafío de robótica y programación, donde mediante el sistema LEGO EDUCATION los participantes deben ser capaces de crear, imaginar, construir y programar un robot para llevar a cabo una serie de acciones y realizar misiones con la mayor efectividad posible, con el fin de obtener la máxima puntuación en un tiempo determinado.
Por otro lado, un desafío de desarrollo y presentación de un proyecto a partir de un tema planteado por la organización, en el que los participantes deben investigar y detectar un problema o necesidad al que deben encontrar una solución efectiva. Este proyecto se presenta de forma creativa en universidades, ante un jurado profesional que evalúa distintos aspectos del trabajo realizado.
Esta competición renueva anualmente sus desafíos y organiza diversas competiciones a nivel provincial, nacional e internacional.